Hackatón de la 15th IACC

Llegado a Brasilia por la noche tuvimos la oportunidad de conocernos un poco con otros \»Hackers\» de diversas partes del mundo y compartir una cena internacional. Luego un poco de esparcimiento mientras esperábamos al \»Hacker Bus\» que por problemas técnicos se demoró hasta el otro día.

El \»Hacker Bus\» es un ómnibus de la organización Transparência Hacker que -como nos comentaba Pedro Markun- nació siendo un proyecto de \»Hackers\» de computadoras y derivó en diversas actividades como hacer instrumentos y enseñar todo tipo de cosas. También sirvió a la comunidad de la IACC en translado de todos, en un ambiente de música y charla (cuando quedaban fuerzas para eso).

Cuando amaneció pude apreciar la inmensa belleza del lugar. La casa estaba rodeada de un parque en el que se veían todo tipo de frutos, insectos, en fin, vida. Y en un clima de calor tropical salimos a la conferencia.

Ubicados en el centro del hall principal y con algunos problemas técnicos, no fue quizás el mejor ambiente para trabajar pero de cualquier manera rindió sus frutos. Trabajamos todos los días de 10:00 a 19:00. en un ambiente de colaboración y complicidad. Tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad con el \»Hacker Balloon\», un globo de aroximadamente 1 metro de diámetro con una cámara panorámica en su extremo inferior para mapear las obras programadas para el mundial del 2014 en Brasil. Lamentablemente en su segunda expedición la línea del hacker balloon (que lo unía a esta tierra) fue interceptada por un vehículo, cortando este vínculo fundamental. Así que si se cruzan con un globo violeta gigante avisen.

  

El proyecto en el que estuvimos trabajando junto con Angel Botto, Javier Jaimes y Sergio Aristizábal (Colombianos de pura cepa y grandes personas) tuvo que ver con un profiling de parlamentarios y empowering people. La idea del proyecto es dar diferentes datos de los políticos a la gente, así como ver las votaciones de los mismos en la diversas leyes que se voten. A su vez el sistema permite votar proyectos de ley o comentarlos (de manera que los políticos pueden tener un feedback de la gente online), así como votar leyes y mostrar gráficos comparativos entre lo que la gente votó y lo que se votó en el parlamento. ¡A partir de dichas votaciones el sistema devuelve al usuario los políticos que más se aproximan a su perfil!

Queríamos añadirle la posibilidad de proponer leyes, a partir de conversaciones que tuvimos en la conferencia con responsables de esta página (un sistema similar al que desarrollamos). Por último el sistema cruza datos de las leyes que se votaron con los bienes de los parlamentarios y devuelve noticias que pudieran estar relacionadas, de manera de poder ver si hay alguna influencia externa en la votación del parlamentario. El boceto del proyecto puede verse en http://politicsprofile.herokuapp.com/ y estamos analizando la posibilidad de implementarlo en Ecuador y Uruguay para el año que viene (mucho trabajo de por medio).

El proyecto ganador de la 15th IACC Hakaton fue el realizado por Heath Morrison (EE.UU/Ucrania), Olena Kifenko (Ucrania) y Tanel Kärp (Estonia), todos increíbles personas que diseñaron un proyecto específico para Ucrania. El problema en cuestión es que en Ucrania los médicos solicitan un soborno para realizar operaciones y atenciones (todo un tema). El proyecto pretende, de manera positiva, generar un ranking de hospitales a través de testimonios de personas que no debieron abonar un soborno a la hora de atenderse en determinado hospital. En un momento en el que en Ucrania se está realizando una reforma de la salud -según comentaba Olena- dicho proyecto cobra una significación importante. Pueden ver un avance del proyecto en http://www.aybolit.com.ua/ (quizás un poco complicado por el idioma).

Otros de los proyectos que se realizaron fueron:

Una visualización impresionante haciendo uso de la Open Bank Project data, en la que se muestran diversas transacciones a través del globo. Pueden ver un poco de este proyecto en la web: http://geoinquietosvlc.github.com/15iacc, los responsables de este proyecto fueron Daniel Gastón, Jorge Sanz y Alberto Romeu todos de España.

Otra visualización realizada con datos del Banco Mundial, que permite tener una enorme variedad de datos de diferentes países, en diversos años:  http://worldbank.270a.info/view?indicator=allsi.lekbf_q1&country=UY cuyo responsable fue Sarven Capadisli, enorme persona de Canadá.

Stefan Wehrmeyer (US) realizó una aplicación que se enlaza con la aplicación Alaveteli (la cual está en Uruguay bajo quesabes.org, implementada por D.A.T.A.) y permite configurar pedidos automáticos (como por ejemplo estadísticas de los últimos 3 meses de alguna cosa), la aplicación puede verse en  https://gentle-tundra-6576.herokuapp.com/.

Theodore Papadopoulos (Grecia) realizó una aplicación que permite tener diversas visualizaciones de los datos de gastos del gobierno de Grecia (importados automáticamente a la plataforma). Muy interesantes visualizaciones pueden obtenerse desde esta página (también con problemas por el idioma, pero está pensado para agregar el inglés). Pueden ver esta web en http://projects.thodoris.net/budget/

Los hermanos Brasileros (Pedro Markun, Guilherme Cianfarani, Priscila Cavalieri, Tiago Cardieri) además de organizar la Hackaton, y de su divertido proyecto del Hacker Baloon, crearon un juego de cartas para (con diferentes data-sets dados a la plataforma) para aprender sobre cada país jugando, un ejemplo puede verse en: http://apps.thacker.com.br/supertrunfo/?json=ministerios

Cabe destacar que no todos eran programadores, desde la premisa que lo importante es aportar en la medida de las posibilidades de cada uno (pero sabiendo que todos tenemos algo que podemos ofrecer), se crearon estas aplicaciones que quizás no sean para realizar un giro de 180 grados, pero seguro son el granito de arena que en su momento todos pusimos.

Realmente fue una experiencia única, agradezco a todos los \»hackers\» que estuvieron presentes y que hicieron de este viaje un encuentro que trascendió completamente el desarrollo de aplicaciones para transformarse en una experiencia de vida, que sería excelente todos pudiéramos vivir en  algún momento.

Cabe destacar que todas las aplicaciones generadas son de código abierto, por lo que pueden descargarlas y adaptarlas a sus necesidades en los siguientes enlaces:

Espero no haberlos aburrido demasiado, cualquier cosa tienen mi mail fernando@datauy.org, si quisieran contactarse con cualquiera de los participantes.

¡Hasta la próxima!

2 thoughts on “Hackatón de la 15th IACC”

  1. Pingback: D.A.T.A. | 15th International Anti-Corruption Conference, Brasilia 2012

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.