Clicks con soluciones: Por Mi Barrio pone al tuyo en la web

En nuestra visión decimos que “DATA promueve el desarrollo humano a través de la creación, uso e innovación de tecnologías basadas en datos abiertos, para aportar a mejorar nuestras sociedades y nuestros gobiernos”. Con esa consigna como bandera es que ideamos y elegimos los proyectos en los que trabajamos y el que les queremos presentar hoy no es la excepción.

Logo_animadoEste año vamos a lanzar Por Mi Barrio, una plataforma que permitirá a las personas que viven en Montevideo enviar reportes sobre daños, desperfectos, vandalismo y otros problemas de nuestra ciudad desde su computadora o celular.

Es decir, cuando encuentres un problema en tu barrio (un pozo en la calle, problemas de arbolado o de iluminación, contenedores de basura rotos, etc.) vas a poder entrar en pormibarrio.uy desde tu computadora (ceibalitas incluidas) o celular y reportarlo. Para hacer esto, sólo tenés que localizar el problema en un mapa. También se pueden subir fotos y comentarios.

Cuando vuelvas a entrar a la página web vas a poder ver tu reporte marcado en un mapa, así como los de los/as demás usuarios/as. También podrás ver los reportes que la Intendencia de Montevideo (IM) marcó como solucionados y los que todavía son problemas para el barrio.

Vista de reportes

Esto es posible gracias a que el sistema se conectará de forma directa con el Sistema Único de Reclamos de la IM, la plataforma asegura que los reportes denunciados llegarán a la división correspondiente de la comuna y permitirá además recibir de forma automática notificaciones sobre la respuesta que la IM da al problema. Esto significa que no sólo se reciben notificaciones cuando el problema está resuelto, sino que también de estados intermedios de avance como -por ejemplo- que la inspección pasó o que se marcó fecha para el arreglo.

Este nivel de integración con los sistemas del Municipio no tiene precedentes en las instalaciones de este tipo de plataformas en el resto del mundo. Por Mi Barrio se basa en FixMyStreet, de My Society (Reino Unido) y estamos muy contentos de contar con el apoyo de esta organización en la implantación de esta plataforma (en particular de Jen y Dave, a quien agradecemos especialmente) y esperamos que el proyecto aporte nuevas funcionalidades al software, para que sean utilizadas en otras partes del mundo.

Formulario de ingreso de reporte

Por mi Barrio es además -y consideramos este punto sumamente importante- una iniciativa que no se termina en la web. Forma parte del programa Ciudades Abiertas de DATA, que pretende transformar las relaciones entre la ciudadanía y los gobiernos locales, empoderando a las personas para participar y colaborar en la resolución de problemas urbanos a través de plataformas web y móviles. Para lograrlo, la plataforma en línea es sólo el primer paso y el programa abarca 18 meses que van desde el desarrollo (etapa actual) hasta el dictado de talleres en los barrios de muy diversas zonas de Montevideo para capacitar a los/as vecinos/as en el uso de la herramienta, al tiempo que tenemos la oportunidad de conocer cómo se utiliza y mejorarla para su aplicación local.

Para hacer realidad este ambiciosos proyecto no sólo logramos un convenio con la Intendencia de Montevideo, que ensaya con nosotros su próxima plataforma de servicios abiertos, sino que además contamos con el apoyo de la Defensoría del Vecino para el contacto con los barrios y sus referentes. Y nada de esto sería posible, sin el apoyo del proyecto App Cívico de Avina y Omidyar.

Con esta plataforma queremos brindar a los/as ciudadanos/as una forma sencilla de involucrarse y ser parte de la mejora de la ciudad y sus espacios públicos, en el entendido de que lo público es responsabilidad de todos. Por Mi Barrio es una herramienta que otorga visibilidad a los problemas pero también a las soluciones, buscando una mejor interacción entre gobiernos y personas. Estamos coordinando los esfuerzos de muchos actores, desde el estado a sociedad civil y ciudadanos/as de Uruguay y de otras partes del mundo y trabajando duro para que en el mes de julio -si la fiebre mundialista lo permite- podamos presentarles la primera versión pública de la plataforma.

Para mantenerse al tanto de las novedades, no dejen de seguir a DATA en Twitter y Facebook.

30 thoughts on “Clicks con soluciones: Por Mi Barrio pone al tuyo en la web”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.