De futuros trabajadores, para todos los trabajadores: OchoHoras.uy

Estamos fascinados de presentar un proyecto que además de ser muy, pero muy interesante en su temática y en la riqueza de los datos, está lleno de novedad para nosotros en la forma en que fue concebido y realizado.

DATA hace prácticamente todos sus proyectos en colaboración con otras organizaciones, organismos públicos y otras instituciones. Y entre esas colaboraciones la academia ha formado parte, pero principalmente de iniciativas más bien de corte de política pública (como por ejemplo el proceso de Gobierno Abierto). Esta vez, gracias a la iniciativa del Profesor Ing. Carlos Leonczuk, pudimos ingresar de lleno en el área de la tecnología cívica (que tanto nos gusta), junto a un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica del Uruguay.

Es la primer experiencia de DATA incubando un proyecto de fin de carrera y los valientes que se animaron a hacerlo fueron Martín Da Rosa, Martina Espinosa y Germán Quinteros.

La herramienta surge de la búsqueda conjunta de una temática que despertara el interés del grupo, aportara valor social y permitiera cumplir con las exigencias académicas del proyecto. El tema finalmente elegido proviene de la inquietud del grupo de estudiantes de enfrentarse al mercado laboral, que comparten con muchos otros jóvenes que terminan sus estudios.

Además se sumó un aporte desde la comunidad a través de un Café de DATA, que nos ayudó a abrir información pública sobre laudos, códigos y subgrupos de los consejos de salarios que está disponible pero no procesable por máquina y diseñar la experiencia de usuario e interfaz de la herramienta.

Café de DATA Derechos Laborales

El diseño de la herramienta y su arquitectura surgen de un proceso de co-creación del equipo y DATA, mientras que el desarrollo de la misma es 100% realizado por los estudiantes, limitándose el rol de la organización a guiar, aportando desde su experiencia con otras herramientas de tecnología cívica.

El resultado -como podrán comprobar probando la herramienta- superó nuestras expectativas, gracias a un gran trabajo de búsqueda de datos, consultas con expertos y el INE. Además de poder hacer todos los cálculos sobre salario, aguinaldo, despido, renuncias, impuestos, seguro de paro y licencias, permite visualizar datos de la encuesta continua de hogares que recogen salarios (montos y cantidad) para todos los rubros del listado nacional de denominaciones de ocupaciones, además de enlazar a los últimos acuerdos de consejos de salarios.

Como contábamos al principio, la aplicación nace de la inquietud de estudiantes que se enfrentan por primera vez al mercado de trabajo, ayudándoles a responder preguntas sobre sus derechos, sobre lo que se paga por distintos puestos de trabajo. Sin embargo, creemos que será de utilidad para muchísimas personas, desde trabajadores que quieran confirmar cálculos alrededor de su salario, hasta quienes tengan que negociar un sueldo (desde el lado del trabajador o el empleador).

Esperamos que esta herramienta, como en otros casos, no sólo preste una utilidad real sino que también ayude a visualizar el valor de poner los datos de forma accesible para la ciudadanía y la colaboración con sociedad civil.

Más allá de éstos resultados, la experiencia para nosotros fue extremadamente valiosa. Agradecemos enormemente a Martina, Germán, Martín y Carlos no sólo por el excelente trabajo y por elegir trabajar con nosotros, también por tenernos paciencia en un proceso novedoso. Aprendimos mucho nosotros de ellos y del proceso, y queremos trabajar para mejorarlo en aspectos que sabemos que pudimos rendir más.

Tenemos muchísimo interés en repetir esta experiencia, con la UCUDAL y con otras Universidades. Ojalá tengamos la oportunidad de hacerlo y quedamos más que a las órdenes para quienes tengan interés en charlarlo.

[button style=\»custom\» text_color=\»#ffffff\» background_color=\»#004590\» url=\»http://ochohoras.uy\»]Visitá OchoHoras.uy[/button]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.