Gobierno Abierto en Uruguay

Con el auspicio de la Embajada del Reino Unido en Uruguay y la empresa Google, y organizado por la asociación civil D.A.T.A. (Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información) se llevó a cabo un seminario de alto nivel sobre el tema gobierno abierto en Uruguay.

En setiembre de 2011 Uruguay se sumó a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) , una asociación de países y organizaciones de la sociedad civil, que promueve la transparencia en la gestión pública, mayor participación de la ciudadanía en las decisiones de gobierno, y promueve el uso de las nuevas tecnologías para transformar el gobierno. Desde setiembre de 2012 el Reino Unido, miembro fundador de la Alianza, es co-presidente de la iniciativa, junto con Indonesia y la Asociación de Análisis de Presupuestos Públicos.

El Embajador de Reino Unido en Uruguay, Ben Lyster-Binns afirmó en la apertura del evento que “ El Reino Unido está honrado de cooperar con Uruguay en el avance de este tema. Uruguay fue uno de los primeros países en sumarse a la Alianza, y actualmente desarrolla una actividad pionera en este campo en el continente”. El Embajador mencionó detalles sobre la visión del Reino Unido para este período, así como compromisos concretos de apoyo a iniciativas de este tipo a nivel global. El Embajador sostuvo “El Reino Unido vive hoy un proceso fértil de innovación en el gobierno y su sociedad civil, que a veces contagia al mundo. Por ejemplo el portal de pedidos de acceso a la información quesabes.uy y otras iniciativas locales, se encuentran inspirados en algunos esfuerzos desarrollados en el Reino Unido, algo que también nos motiva a compartir estas experiencias”.

Por otra parte, Fabrizio Scrollini, integrante de D.A.T.A y estudiante uruguayo del tema en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, listó algunos desafíos y oportunidades que presenta para Uruguay el proceso de gobierno abierto. En particular Scrollini mencionó que “ Uruguay se encuentra bien posicionado en varias áreas, y en el área de datos abiertos ha sido uno de los pioneros incluso a nivel global” . Sin embargo Scrollini mencionó que “sería un error quedarse en la autocomplacencia de esta visión o de algunos indicadores reciente publicados sobre transparencia. Uruguay tiene que avanzar más en còmo mejorar su ley de acceso a la información pública, construir más participación ciudadana para lograr mejores políticas públicas y seguir profundizando la agenda de datos abiertos”

El evento contó con la participación de integrantes del gobierno especializados en la materia, la sociedad civil, agencias internacionales, gobiernos locales y actores empresariales. Los insumos de este evento serán volcados para colaborar en la construcción de un plan de gobierno abierto en Uruguay, así como para avanzar en el tema a nivel regional y en la próxima reunión global de AGA en marzo de 2013