¡Un año de DATA!

Un año y unos días para ser más precisos porque el 30 de abril de 2012 fue cuando oficialmente se conformó DATA con una reunión en Cubox (hoy Neo) pero andamos con tanta cosa que recién hoy pudimos sentarnos a escribir esto.

Y justamente es eso lo que queremos contarles, todo lo que hicimos durante este primer año de vida y lo que estamos haciendo para el 2013. Vamos a empezar por los proyectos que al día de hoy están realizados o presentados y en marcha:

¿Qué Sabés?

10/2012 – Portal para realizar pedidos de acceso a la información pública y un proyecto que nos ha dado incontables alegrías. Fue recogido por la prensa alrededor del mundo, presentado en la Universdad de Stanford pero sobretodo, sigue siendo utilizado y ha colaborado en validar los pedidos por medios electrónicos y logrado que varios organismos faciliten el acceso a la información de los ciudadanos. Hoy estamos encarando su evolución y continuidad en el tiempo como un proyecto más ambicioso y profesionalizado.

Desarrollando América Latina 2012

12/2012 – Hackatón con Datos Abiertos realizada simultáneamente en ocho países de Latinoamérica. DATA tomó la posta de este evento en la edición 2012 y los resultados fueron una gran satisfacción. Con cinco equipos participando, se presentaron cuatro proyectos como prototipo:

No sólo tuvimos la alegría de que el proyecto Tu Huerta fuera el ganador del tercer premio a nivel regional, sino que todos los proyectos de DAL 2012 resultaron unos días más tarde premiados en el concurso Dateidea.uy de Agesic.

Gobierno Abierto en Uruguay

12/2012 – En un desayuno de trabajo reunimos a los principales actores que están o creíamos que deberían estar involucrados en el tema, lo que derivará muy pronto en una nueva línea de trabajo junto a muchos de ellos.

Día Mundial de los Datos Abiertos

02/2013 – Sumándonos a los festejos a nivel global, realizamos un evento en café la diaria donde expusieron Fabrizio Scrollini, Fernando Briano, Guillermo Moncecchi, Eleonora Navatta y Gabriel Farías.

¿Dónde Reciclo?

3/2013 – Una aplicación web que permite encontrar contenedores de residuos reciclables en Montevideo. Basada en Datos Abiertos de la Intendencia de Montevideo. Primer proyecto de DATA orientado a móviles y que nos ha acercado a muchas organizaciones super interesantes abocadas a la sostenibilidad.

Participación en eventos

DATA estuvo por todos lados representando a Uruguay, aprendiendo y mostrando lo que estamos haciendo desde esta parte del planeta en transparencia, acceso a la información y Datos Abiertos:

[one_half first]

09/2012 – OKFest (Helsinki, Finlandia)
10/2012 – XIII Encuentro de Ciudades Digitales (Bs. As., Argentina)
11/2012 – #MeetupUY
11/2012 – 15ª Conferencia Internacional Anti Corrupción (Brasilia, Brasil)
11/2012 – Nonprofit Software Develpment Summit (Oakland, EE.UU.)

[/one_half]
[one_half]

11/2012 – TABridge 2012 (NY, EE.UU)
12/2012 – 5to Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico
02/2012 – Reunión de Open Government Partnership (Santiago, Chile)
03/2012 – Right to Information Tech (Stanford, EE.UU)
04/2012 – OGP Steering Commitee (Londres, Reino Unido)

[/one_half]

Participación en Grupo de Datos Abiertos

El Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de Agesic es un espacio de reunión entre varios actores públicos y de la sociedad civil donde se discuten y planifican acciones para el fomento del uso de éstos. Desde sus comienzos DATA es parte de ese trabajo.

Lo que se viene para el próximo año

Éstas son sólo las cosas que ya tenemos en marcha. Otros tantos proyectos están en sus primeras etapas y unos cuántos más en carpeta que podrán o no ver la luz en los próximos 12 meses.

ABRE LATAM

06/2013 – Una desconferencia para que la sociedad civil de América Latina discuta sus problemas y busque soluciones compartidas y adaptadas a nuestras realidades. Un evento coorganizado con Fundación Ciudadano Inteligente (Chile) y que ya tiene inscriptos de todo el continente y otras partes del mundo.

Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe

06/2013 – Un evento de alto nivel que estamos co-organizando a nivel local junto a Agesic, donde representantes de gobiernos, organismos, empresas y la sociedad civil de toda América Latina y el Caribe re reunirá para hablar por primera vez de la construcción de valor sobre los Datos Abiertos en la región.

Evento de Modelos de Negocio Datos Abiertos

06/2013 – En la misma semana que los dos eventos anteriores, habrá un espacio para los emprendedores y las empresas -apoyado por el Banco Mundial- para buscar que los Datos Abiertos no sólo queden en la sociedad civil y el activismo, sino que se explote su potencial para las empresas.

Parlamento Abierto

Desde 2012 DATA forma parte de la Declaración de Parlamentos Abiertos y estamos dando los primeros pasos en una colaboración con el Parlamento uruguayo para modernizar y transparentar la información que brinda a los ciudadanos.

FixMyStreet/Toolkit ciudadano

Una aspiración que se remonta a los primeros pasos de DATA seguramente se haga realidad este año con la presentación de una herramienta para presentar denuncias a la Intendencia y/o municipios desde la web. Junto a ésta, queremos desarrollar otras que formen un kit de herramientas ciudadano.

No estamos solos

Todo esto que le contamos hubiera sido imposible si lo tuviésemos que hacer solos. Han sido muchísimas las personas que desde el inicio nos ayudaron y aunque es probable que nos estemos olvidando de alguien, queremos agradecerle a todos ustedes por el apoyo (van sin orden en particular):

Evan Henshaw, Allen Gunn, Tony Bowden, Helen Darbishire, Juan Pablo Bochard, Edison Lanza, Neo/Cubox, Fernando Briano, Bernabé García, MySociety, Guillermo Moncecci, Marcos Scalone, Gustavo González, Álvaro Rettich, Agustín Kryger, Agustín Díaz, Damián Osta, la diaria, Café la diaria, Agesic, Ninoschka Dante, Virginia Pardo, Victoria Koster, Gustavo Suárez, Miguel Lezama, Juan Peón, Alejandro Peón, Eduardo Gonzalez, Iris Montes de Oca, Gabriel Osorio, Oscar Siniscalchi, Ángela Saldaña, Matías Verges, Andrea Kropman, Martín Loy, Francisco Villegas, Federico Baña, Diego Díaz, Sylvia Sánchez, Diego Maye, Ingenio, Montevideo COMM, Fundación Ciudadano Inteligente, Anca Matioc, Pedro Daire, Romina Colman, La Nación Data, Victoria Anderica, Access-Info, Google, Martín Wasserman, Embajada del Reino Unido, Eleonora Navatta, Gabriel Farías, Mauricio Erramuspe, Rudi Borrman, Buenos Aires Data, Brian Mackern, Álvaro Heinzen, Fabricio Leyton, CEMPRE, RePapel, Comunidad de Software Libre del Uruguay, David Sasaki, Omydiar, Avina, Banco Mundial, Mozilla-Knight, Martín Cedes, Javier Gómez, Transparencia Hacker, OKFN, OKFN Brasil, SIDA (cooperación sueca) y Transparency Camp,

3 thoughts on “¡Un año de DATA!”

Comments are closed.